Salud: bienestar físico, psíquico y social del ser humano y de su entorno.
Salud física: buen funcionamiento de los sistemas corporales.
Salud mental o psíquica: comportamiento normal de los procesos mentales.
Salud ambiental o social: la que afecta al medio ambiente del ser humano.
Higiene y salud están íntimamente relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta.
Algunos de los efectos que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:
a) Favorece un desarrollo físico correcto y armónico:
- Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas enfermedades del mismo.
- Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
- Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas
- obesidad.
- Aumenta la musculatura.
- Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc, evitando enfermedades Relacionadas.
- Ayuda a mantener limpia la piel.
c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.
d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.
e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.
f) Además de todo esto tiene muchísimos más beneficios, como por ejemplo que nos hace dormir y descansar mejor.
Hábitos de higiene relacionados con la vida diaria y con la actividad física.
Podemos practicar actividad física para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud.Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son.
- La falta de higiene y aseo personal y del medio.
- El sedentarismo.
- El tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.
- La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.
- La fatiga, la falta de sueño y de descanso.
- La no dosificación del esfuerzo.
- Los estados de ansiedad o de estrés.
Musculo esoesqueletico
Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria, aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.
El sistema cardiorrespiratorio está compuesto del sistema cardiovascular, corazón, sangre y vasos sanguíneos, y el sistema respiratorio y pulmones. En conjunto le proporcionan al organismo oxígeno y nutrientes y eliminan residuos indeseados. Se necesita de ambos sistemas para la actividad aeróbica. Así que manténgase en movimiento para que su cuerpo se mantenga saludable.
Muchos estudios sugieren que una rutina de actividad física que incluya 30 minutos de ejercicios cardiovasculares o aeróbicos 3 veces por semana es ideal para mantener un corazón saludable
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Esquema del Sistema Nervioso Central humano. Se compone de dos partes: encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo encefálico) y médula espinal.
Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
Cuidado del Sistema Endocrino:
El sistema endocrino regula las hormonas del cuerpo. Se compone de la glándula pituitaria, glándulas adrenales, tiroides, paratiroides, pineal, ovarios, testículos y páncreas. Estas glándulas endocrinas funcionan juntas para segregar hormonas especiales que producen resultados diferentes. Por ejemplo, los ovarios segregan estrógeno y la pituitaria la hormona del crecimiento. Sin el sistema endocrino, el cuerpo no podría funcionar. Como el sistema endocrino es vital para la vida humana, mantenerlo sano es importante. Existen ciertas cosas que puedes hacer para mantener tu sistema endocrino en óptimas condiciones.
Instrucciones
- 1Evita los esteroides. Estos interfieren con la producción natural de la hormona, como las masculinas que producen testosterona. El uso de esteroides puede hacer que a las mujeres les crezca bello facial, los hombres tengan testículos encogidos y problemas de comportamiento como agresión e ira injustificada.
- 2Descansa el tiempo suficiente. Dormir es una de las mejores cosas que puedes hacer para permanecer sano. Nuestros cuerpos necesitan al menos ocho horas de sueño todas las noches para funcionar adecuadamente. Mientras el cuerpo está descansando, el sistema endocrino segrega hormonas y repara diferentes partes del cuerpo.
3
- Lleva una dieta sana. Los alimentos ricos en vitaminas, yodo y calcio ayudan a mantener las hormonas en niveles adecuados. Comer en exceso y consumir alimentos altos en grasa inhiben el funcionamiento de las glándulas endocrinas.
- 4Involúcrate en un programa de ejercicio regular. Las personas que llevan una vida sedentaria son propensos a tener obesidad como la inactividad y comer en exceso suelen ir de la mano. La obesidad retarda la influencia de la insulina y conduce a Adult Onset Diabetes.
- 5Relájate y baja la velocidad. El estrés causa dolencia y enfermedad. Con mucha frecuencia un trastorno es el resultado de un estrés a largo plazo. En el momento en que el paciente busque tratamiento, el cuerpo ya ha sido expuesto al peligro. Cuídate descansando mucho, bebiendo ocho vasos de agua al día, haz ejercicio y lleva una dieta sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario